BMW R35 de 1938

German

Member
16 Jul 2011
220
1
18
Chia
A la Vespa le toco esperar!!!!! Hay un nuevo proyecto!!!!!

Esta es una BMW R35 de 1938 que junto a otras tantas, estimo como mínimo 10, hizo parte de la Escuela Blindada y de Motorización del Ejercito Colombiano, el lote de motocicletas fue rematado por el entonces Ministerio de Guerra en diciembre de 1950, desde entonces la moto tuvo varios propietarios y varios intentos de ponerla en circulación que a mi juicio fueron desaciertos, pero aun la motocicleta es un proyecto viable y bueno es que tiene prácticamente 76 años.

La información suministrada por el archivo de BMW indica que la moto fue fabricada el 13 de septiembre de 1938 y que fue despachada a la compañía Ferrostaal en la ciudad de Essen, nombre que aparece en una pequeña placa de bronce remachada en el guardabarro trasero junto con Essen - Bogotá, de hecho Ferrostaal inicio operaciones en nuestro país en 1934, lo que indica que esta compañía fue el importador de las motocicletas y que probablemente pudo tener algún tipo de representación de la marca BMW.

Foto1058_zps3495b97f.jpg
[/URL]

Foto1057_zpsefb786eb.jpg
[/URL]

Foto1055_zps501529fd.jpg
[/URL]

Foto1062_zpse388385c.jpg
[/URL]
Me quedo pequeño el taller
 
Hombre, Germán, en días pasados hablamos en persona sobre el proyecto pero no pensé que se concretaría tan rápido!!!! Excelente, felicitaciones por esa adquisición, sin duda de las primeras motos BMW importadas al país, preguerra y todo.
 
Que buen proyecto, me pregunto si las motos que venden en cali hacen parte de ese lote de motociclestas!

Mi papa era amigo del Gerente General de Ferrostaal, un español super buena persona. Esa empresa alemana hace de todo y ha tenido presencia en Colombia desde hace años, sono mucho en el tristemente celebre escandalo de la repotenciacion de unas corbetas o fragatas (no recuerdo bien) de la armada nacional.

JuanCa
 
Hehe, finalmente la presentó. Bueno, hay planes ya para ese ejemplar, no? Ahí estamos para lo que necesite...
 
Que buen proyecto! No sabía que en Colombia habían motos BMW de la preguerra :o Toda una joya sin lugar a dudas, felicitaciones!
 
Este modelo se metió en mi cabeza desde el día en que junto con Rod y Margarita tuvimos la oportunidad de ver una en La Calera (ver tema Reunión Motorrad), el diseño del chasis, los cambios de mano y las maniguetas invertidas. Había visto fotografías de otra motocicleta que había estado en exhibición en el Museo del Transporte de Palmira, así que mi curiosidad respecto a estas motocicletas creció, le pregunte al Sr. Villegas por las motos, de las cuales tan solo me dijo que habían sido del Ejercito y que el remate lo había comprado un sargento retirado que tenía un taller en la avenida Boyaca con autopista sur llamado “Talleres Sidecar” pero que eso había sido muchos años atrás. El señor Giesener también confirmo la existencia de varias unidades y me comento que la motocicleta del Museo del Transporte había estado en calidad de préstamo y que era de propiedad del Sr. Vicente Vernaza (el mismo que fue dueño de la R90S de Rod).

Hace casi año y medio que en compañía de un amigo y del Sr. Giesener habíamos logrado ubicar una casa en cercanías del estadio Pascual Guerrero en donde tres motocicletas habían sido vistas a mediados de los años noventa, pero no hubo más pistas para dar con su ubicación actual. Luego supe de otras dos motocicletas en Medellin en una colección privada y posteriormente lo pude confirmar, así que hasta ese momento la cuenta era de cuatro motos.

En mayo de 2013 conocí al Sr. Vernaza, quien muy amablemente me permitió ver su colección de autos y motos, que para mi sorpresa en uno de los galpones donde guardaba sus motos y debajo de un poco de chécheres vi un bloque de motor de R35, así que ese corresponde a una moto N°5.


En la moto del Sr. Vicente Vernaza con el Sr. Miguel Giesener

Ya me había tomado una fotografía sobre una R35 y sin mas pistas ya me estaba resignando, claro que siendo muy optimista y sin tener una R35 aun, no me resistí comprar una bobina Bosch NOS de R35, bueno por algo se empieza, esa misma fórmula me funciono en la R69S, había comprado primero el manual de taller que la moto, aunque debo confesar que para R51/3 no me funciono con un stop Eber que luego de un tiempo vendí a mi amigo de Cali.


Por algo se empieza, Bobina Bosch 6V


Para este año el asunto había perdido relevancia, pero con ganas de un nuevo proyecto y es que cuando luego de mirar a diario ebay y no encontrar nada para la R69S o cuando le empieza a uno la idea de ponerle accesorios a lo que se tiene, pues son serios indicios que se necesita un nuevo proyecto, así que a falta de un proyecto propio, en semana santa fui a Cali a ayudarle a mi amigo a encender sus R100RT y R25, una semana metido en un sótano y ninguna de las motos dio muestras de encender, que semana!!!!!, algo bueno tenía que pasar, ya abatido por este par de motos y diciéndole a mi amigo que no le trabajaría más a las motos, el recibió una llamada de su hermano en la que le decía que habían publicado en la web la venta de unas BMW antiguas, consultamos el aviso y efectivamente esas eran las motos que habíamos buscado hacia más de un año, las fotos del aviso solo mostraban dos motos, pero al comunicarme con el vendedor el decía que eran cuatro, cuatro? Demasiado para ser cierto, así que tenía que verlas antes de regresar a Bogotá y acordamos la cita para el día siguiente en una finca en Darien junto al Lago Calima, no eran 4 motos eran 3 y un motociclo NSU junto con unas cajas antiguas de munición que contenían con partes sueltas. Hicimos una oferta por todo, pero el negocio no se cerró en ese momento y al día siguiente regrese a Bogotá, a las dos semanas el dueño acepto nuestra oferta.



En Buga

Luego llego el momento de hacer la repartición, el contenido de las cajas era surtido, algunas partes de Indian y Harley, mucha tornillería en pulgadas y un bloque de motor, no fue fácil, ya que las tres motos no estaban en igualdad de partes, pero finalmente acordamos una repartición, una para cada uno, una en sociedad, el motociclo para mi amigo, unas partes de motor para mí, y el resto de cosas para mi amigo, suena un poco en contra mía, pero logre completar el motor match para la mía ya que bloque, cilindro y culata tienen el mismo número y segundo el motor de la mía si gira!!!!, ahora no piensen que le tome ventaja, en las cajas puede haber cosas que luego necesite.



Repartiendo el botin
 
Muy buena historia German, eso fue al poco tiempo que me contó del hallazgo, el vendedor no había aceptado.

Algunas preguntas: los colores cereza y azul también son originales? Cómo esta el tema de placas y papeles?
 
Fernando, a la siguiente semana en que usted y yo hablamos el vendedor acepto la oferta y el negocio se cerro de palabra, por que tarde una semana mas en organizar mis cosas para poder ir a recoger las motos, esos colores no son originales, este modelo lo he visto en fotografías de la web en negro, gris para las motos del ejercito alemán (wehrmacht) y khaki para el Afrika Korps, algunas partes que venían en las cajas muestran el verde que tuvieron en nuestro ejercito, pero la información que dio el archivo de BMW fue muy breve y no indicaron el color con el que fueron despachadas.



 
a pesar que no tengo el ritmo que tuve en la R69S y con muy poco tiempo libre por trabajo y por que estoy restaurando una R60/2 de 1968 para un cliente, pues no he abandonado a la R35 y considerando la sugerencia de Koke de encender el motor antes de desarmarla, bueno esto es lo poco que se ha hecho.


Limpieza con arena de cilindro, culata y tapa de Balancines, las valvulas en un estado regular, los asientos estan buenos, las guias se pueden pasar a sobremedida.



Dinamo Bosch 12V

Queda faltando, el carburador, piston y anillos y la polea del dinamo y queda lista para encenderla
 
Que buena historia y que excelente compra, envidia de la buena de poder tener una moto igual a las de la wehrmacht
 
Tanque de combustible, muy bueno, pocas sumiduras.





Preparacion pintura y prueba de lineas







Portaplaca