Presento el nuevo integrante: BMW E36 325i Coupe Euro 1995

Fernando

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21 Nov 2007
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Bogota
Desde ya hace un tiempo venia con antojo de un E36, incluso cuando Dario (socio del Club) me ofreció el suyo lo alcancé a pensar pero me detenía la falta de espacio y principalmente porque el motor aparentemente necesitaba reparación, llegar a la casa con un carro mal de motor no era una buena idea y preferí esperar un poco.

En el bombazo de Septiembre conocí un E36 gris muy bonito que hacía poco había comprado un seguidor del club (eocampo en el foro) y me antoje nuevamente. En Octubre me puse a mirar tucarro.com y las otras páginas de ventas por internet y aunque tenía ganas de E36 no le hacía fuerza porque el tema de los garajes y sobretodo familiar no sería de fácil convencimiento, ya las decisiones se toman en familia y no como cuando se es soltero...

Teniendo el terreno abonado en ese sentido apareció uno que había empezado publicado con un precio muy alto y fueron bajandolo paulatinamente, realmente estaba muy caro para ser un E36 que no tenía nada en especial. El carro se veía original salvo por luces tuning horribles y stops clear que ni ganas dieron incialmente de ir a verlo. Me puse en contacto con el propietario y me dijo que tenía guardadas las luces originales así que por ese lado no implicaba un gasto adicional.

Le hice una oferta económica al vendedor que terminó aceptando a los pocos días porque ya necesitaba el efectivo para pagar parte del carro que compró y recibió sin haber vendido aun el E36, el necesitaba la plata urgente así que aproveché el papayazo.

Cuando ya tuve el carro en mis manos con la carpeta que venia desde el dueño original, se dio una grata sorpresa, como aquel dicho que dice "lo que es para uno, es para uno!". En la época en que trabajaba en Curaduria Urbana había un compañero que en ocasiones llevaba un E36 325i coupe alemán, el carro le pertenecía al papa y ocasionalmente lo llevaba, estaba perfecto. En ese entonces le decia a mi amigo cada vez que iba en el E36 "cuando su papa vaya a vender el carro, me avisa!". Me retiré de la curaduria, pasó el tiempo y cuando me lo volví a encontrar le pregunte por el carro y me dijo "uy mi papa lo vendió hace como 6 meses, que pena se me olvidó". Ese mismo E36 resultó ser el que compré por estos días lo cual me agrado muchísimo porque de una u otra manera sabia que el carro había tenido buena vida y estaba original.

Este señor lo tuvo por cuatro años y lo desmejoró en algunos aspectos, como las espantosas luces y descuido de toda la pintura, que estaba la original en la gran mayoría de partes pero ya muy opaca y pelada, lo bueno es que no había tenido un solo golpe en costados ni en los frentes y fue de las cosas que me gustó cuando lo fui a ver para comprarlo. Pero bueno, no más lora. El nuevo integrante de la familia: Un BMW E36 325i coupé 1995 motor M50 con vanos, color Calypsorot, interior negro en cuero original. Algunas imágenes del anuncio original:

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Y una lavadita de rigor antes de llevarlo a pintura

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Entre los papeles esta el manual original en español y la hoja de pedido a BMW a través de Autogermana

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Que buena historia Fernando, tiene algún proyecto para la maquina, alguna pieza alpina por ahí?
 
Ansgar dijo:
Que buena historia Fernando, tiene algún proyecto para la maquina, alguna pieza alpina por ahí?

Pues si me intrigó ver como era el modelo Alpina y la verdad no es tan encantador el babero como en las versiones E21 y E30, Me inclino por look M Technic, mucho mas bonito que el bodykit Alpina que ademas es bien simple.

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Felicitaciones Fernando! Lo hablamos el día que nos vimos, pero no pensé que fuera inminente la compra. Se ve muy bien y me imagino que quedará mucho mejor.
 
Enhorabuena Fer se ve estupendo , yo no lo tocaría, si quiere babero m seguro que quiere montar mas chuches, no sé cómo andaran de precio en Colombia, pero en España en este momento no compensa... compre un m3!! Ese se ve bien bonito totalmente de serie, consérvelo así :)
 
Felicitaciones!!!
Abrí primero otro tema y me puse a detallar la firma de Fernando, pensé: "vea pues, no sabía que Fer tiene un E36"...
Y vea pues jajajaja :ok:
 
Muy bonito Fernando!!!! como ud mismo lo ha dicho, siempre uno tiene antojos de un e36, me pasa exactamente lo mismo, los veo en la calle y este e36 es un carro que tiene el mejor diseño de esta serie!!!
 
Gracias muchachos, ya haré la presentación en sociedad ;)

koke dijo:
Enhorabuena Fer se ve estupendo , yo no lo tocaría, si quiere babero m seguro que quiere montar mas chuches, no sé cómo andaran de precio en Colombia, pero en España en este momento no compensa... compre un m3!! Ese se ve bien bonito totalmente de serie, consérvelo así :)
Muchas gracias koke!. A mi me gustan la carros con un look más deportivo pero de fabrica. Desde luego ideal un M3 pero por ese valor prefiero estirarme otro poco y me arrimo a un 135i. Ya he comprado el bodykit que por cierto son muy baratos. BMW ofrecía el bodykit cómo paquete M Technic, no necesariamente era un bodykit exclusivo del M3. Algo que me ha asombrado en los repuestos de E36 es que son particularmente baratos!. Muchas cosas similares para E21, E30 o 2002 valen más del doble. Consegui por ejemplo las direccionales originales completas nuevas a 16 dolares cada una en ebay (no las DEPO), una de 2002 vale seis veces más, una completa de E21 vale el triple y una completa de E30 también. Una direccional tenia un lente fisurado y cambiar una y la otra no se nota el parche.

El E36 esta en un punto en que son carros "viejos" pero no clásicos y de precio muy económico, la gente se está "deshaciendo" de ellos así que algunos se salvarán y otros seguirán achacandose hasta volverse carros de deshuece, se pueden conseguir buenos a buen precio y aun así como proyecto siguen siendo baratos así que era el momento.

Lo primero fue lavar completamente las luces delanteras y traseras, el cambio fue notorio

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El carro tenia (tiene) la clásica marcacion en arena con la placa en todos los vidrios, las farolas no se salvaron..

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Gracias muchachos. Ya salió de pintura, en estos días que llegan algunos accesorios exteriores lo termino de armar, así va quedando la cosa

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Definitivamente el bicho de los e36 nos pica a muchos mi deseo es reponer el que tenia yo convertible o en su defecto uno dos puertas he mirado varias veces en tu carro y nada que encuentro algo llamativo en dos puertas si sabe de alguno me cuenta (no como el papa de su amigo que se le olvido jejeje) lindo color y yo se como le gustan a usted las cosas va a quedar hermoso. :ok:
 
Alberto dijo:
Va quedando muy bien :ok: Que tiene planeado de rines?
Tengo pensado unos style 32, son como los "alpina's" hechos por BMW ;D, así hace juego con los otros que tengo

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Vea pues! Jajaja

Llevaba rato sin entrar al foro por temas de trabajo, así que apenas veo este hilo. Pues me alegra haber ayudado en el proceso de decisión!

Éste mismo carro yo lo tuve dentro de mis opciones (no suelen haber muchos E36 coupe a la venta tampoco) cuando estaba buscando el mío, pero el precio tan elevado en que estaba publicado me detuvo de en algún momento llamar a averiguar más sobre él. Estuvo bastante tiempo publicado y en el tiempo que lo vi sólo le rebajaron como un millón, que era muy poco considerando el precio elevado que tenía.

Me pareció que se veía bien en general tanto afuera como adentro, menos por las farolas eso sí jajaja. Y está bien interesante la historia que cuenta del pasado del carro (y del suyo!), ya hay un vínculo más grande con el carro, que a fin de cuentas es lo que uno quiere.

Ya se ve bastante mejor el carro, con poco tiempo de haber cambiado de manos. Le auguro buen futuro al carro.

Me interesa eso de la limpieza de las farolas, puesto que el mío también es alemán, y siempre me parece que el estado de las luces, tanto delanteras como traseras de un carro, dan muy buena indicación del estado general de un carro. Alguna instrucción o «DIY» que me pueda dar (asumiendo que lo hayas hecho vos mismo)?

Estoy de acuerdo en el estado actual de valor del E36, cosa que lo hace un proyecto muy interesante a futuro para alguien que quiera hacerse a uno; es buen momento para comprar uno. El carro es esa mezcla entre medio tecnológico pero todavía bastante mecánico, que es el punto en el que me suelen gustar las máquinas en general.

No queda más que felicitarlo y que lo disfrute mucho! (Con muchas rpm, que así es como le gusta a ese motor jajaja)

Saludos Fernando

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eocampo dijo:
Me interesa eso de la limpieza de las farolas, puesto que el mío también es alemán, y siempre me parece que el estado de las luces, tanto delanteras como traseras de un carro, dan muy buena indicación del estado general de un carro. Alguna instrucción o «DIY» que me pueda dar (asumiendo que lo hayas hecho vos mismo)?

Gracias Eduardo!.

El DIY para la limpieza de luces se ha discutido en varias oportunidades por aqui, lo que yo hago con los stops y direccionales es dejarlos en remojo (mezcla de jabon en polvo) y luego con cascaras de huevo hacer un batido dentro de las luces con esa mezcla hasta que el mugre en todos los rincones de las luces haya salido. Las farolas en este caso es diferente porque se pueden abrir y queda la parte reflectiva expuesta. Los reflectores son bien delicados, toca lavarlos con jabon liquido y las mismos dedos para no rayarlo. Ya la parte de la carcaza toca despejar al menos uno de los vidrios para poder enjuagar bien la parte entre los vidrios internos y el vidrio externo. Despues se arma de paciencia y vuelve a pegar el vidrio retirado en cada farola y listo. El proceso le toma a uno varias horas pero quedan como nuevas!
 
Algunas fotos del armado en casa

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Ductos y pasaruedas nuevos

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Día de llantas, aquí con las originales bottle cap de 15"


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Rines BMW Style 32 escalonados, 7.5Jx17 ET41 adelante y 8.5Jx17 ET41 atras. Estos son la versión original para E36 y Z3

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Una juagada...

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Investigando el tema de la instalación de los estribos, y con la ayuda de Andrés Niño quien me dijo que la fábrica había producido unas plantillas para la correcta instalación de los mismos, un día llame al almacén de Miguel Duarte preguntando por los pines y María Luisa me comento que tenia unas partes para eso, cuando fui a ver de que se trataba... me llevé la mejor sorpresa:

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Nada menos que las plantillas para perforar y poner los estribos cómo de fábrica. Esto está agotado hace años!

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Me puse en la tarea en estos días de vacaciones a instalarlos con todo el cuidado del caso.

Lo primero es retirar los tapones donde apoya el gato. Las plantillas tienen un buje que coincide con el hueco y garantiza posición perfecta

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Aunque no tomé foto, por debajo también se marcan unos huecos que sujetan los estribos

Una buena marcacion y luego centro punto para que no se corra el hueco al taladrar

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Lateralmente los pines van sujetos por unos broches de color verde y diámetro 9mm, la broca que más se ajusta es una de 23/64" (medida inglesa).

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Los pines inferiores tienen 6mm de diámetro, usé broca de 15/64"

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Y los huecos que sujetan la parte de atrás son los más pequeños: 5mm, una broca de 13/64" iba perfecta

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Inicio huecos con una broca delgada para más precisión

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Después anticorrosivo negro al final de la broca grande

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Pines verdes instalados...

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Luego los pines blancos...

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Y todos los huecos coincidieron perfecto!!

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