Mi tii del 72

Yo la hice con los puntos de la graduación para hacerla lo más parecido posible a las Alpina de la época, y el sistema ese de corredera y abarazadera la verdad que no me gusta tanto.

Cualquier sistema, supuestamente regulable, al final a mi ninguno me convence del todo, porque por leyes de fisica, el momento torsor o "palanca" es igual en cualquier punto, matemáticamente es muy facil demostrar

Fernando dijo:
Cualquier sistema, supuestamente regulable, al final a mi ninguno me convence del todo, porque por leyes de fisica, el momento torsor o "palanca" es igual en cualquier punto, matemáticamente es muy facil demostrar

y vuelvo a estar en desacuerdo... y tambien facilmente demostrable... a mas "palanca" mas fuerza sobre la barra torsora... y ahora me voy a dormir pero mañana subo las formulitas para que se den cuenta lo que cambia... ;)

de ahi como dice Miguel que el carro tenga diferentes comportamientos.

les dejo un ejemplo... exagerado pero ejemplo.

cuando quieran soltar una tuerca... perno para quitar la llanta.. si usamos una llave cortita... tenemos que hacer MUCHA mas fuerza... inlcuso pararnos en ella para poder soltarla... ahora si tenemos una barra larga con mayor "palanca" es menor la fuerza que aplicamos para soltar la misma tuerca... por??? es lo mismo que pasa en las barras cuanto mas cerca mas fuerza para moverla... y esto se traduce en menor balanceo de la carroceria... si esta larga pues mayor movimiento de la rueda para mover la barra y mayor fuerza multiplicada por la palanca lo que se traduce en mas balanceo... nada que hacer... asi es.. es pura matematica basica.
mañana formulas donde claramente notamos la diferencia en 1 o 2 cms de palanca en la barra ;)

En los fórmulas y barquetas lleva toda la vida usándose este tipo de barras, y según sea el firme de rápido y virado meten más o menos estabilizadora, incluso cuando llueve y está muy, muy resbaladizo se llegan a soltar de todo.
En los coches de carreras de verdad tambien llevan mucho tiempo usándose las estabilizadoras regulables, es un elemento muy simple constructivamente pero muy efectivo a la hora de reglar el coche según sea la carretera o esté el piso.

Es un reglaje más como podría ser la dureza de muelle, de amortiguador, el tarado de autoblocante, etc... la bueno que con las estabilizadoras es bien fácil de cambiar.

Yo desde luego les tenía echado el ojo hace ya muchísimo tiempo a este tipo de barras que Alpina había diseñado para los 2002, y cuando me propuse comprar algo para endurecer al colorado siempre pensé en esta opción, como el único problema eran los 400€ que pedía Cahsel finalmente decidí organizar un grupo de compra y encargarlas por mi cuenta a algún fabricante. En las fotos está el resultado.

Aquí la foto de un Alpina de circuitos con el material Alpina para su preparación, la diferencia es que la barra trasera tiene la forma más parecida a la original y que tiene más puntos de anclaje. Lo de la forma lo pedí yo así pq me gustaban más las barras, y los puntos de anclaje lo dejé a voluntad del fabricante y pensé que me haraía alguno más, pero no hay problema antes de montarlas le haré 2 taladros más para dejarlo en 5 en cada barra.

Bueno chicos, entiendo su punto de vista, pero les explicaré el porque a mi no me cuadra mucho. Todos sabemos que el momento torsor respecto a un eje de giro, es igual a la distancia por la fuerza PERPENDICULAR, no vale que la fuerza este inclinada, en ese caso se descompone en X y Y.

Ya saben que soy ingeniero civil, y las fuerzas, momentos y tensiones son mi trabajo dia a dia, el analisis para su consecuente diseño, asi que me tomé la molestia de "modelar" l barra estabilizadora para explicarles y mostrarles los resultados que muestra el programa, veamos

MODELO INICIAL, con modulo de elasticidad para el acero y distancias aproximadas. En uno de los extremos he puesto un resorte y en el extremo donde ven el conector a la barra estabilizadora, aplico una fierza de 400kg,
Nuevaimagen.png

Nuevaimagen1-1.png

la deformada es lógica, y es la esperada para la condicion
Nuevaimagen2-1.png

diagrama de momentos para los brazos
Nuevaimagen4.png

diagrama torsor para la seccion horizonral
Nuevaimagen5.png

ahora con valores, para MOMENTO
Nuevaimagen6.png

para TORSION
Nuevaimagen7.png

Ahora, aplicando la misma fuerza de 400 kg, en el mismo punto (que simula la fuerza que ejerce la tijera, ese punto de aplicacion de fuerza nunca cambia), miren los resultados obtenidos
Nuevaimagen8.png

Nuevaimagen11.png

MOMENTOS
Nuevaimagen10.png

TORSION
Nuevaimagen17.png

otra condicion mas, en la que imaginamos que la barra hace la mejor palanca, pues no hay tal....
Nuevaimagen12.png

Nuevaimagen13.png

MOMENTOS
Nuevaimagen14.png

TORSION
Nuevaimagen15.png

Fijense que la torsion y el MOMENTO o PAR en el extremo de rotacion es siempre la misma, porque?... ahora veamos
Nuevaimagen16.png

Las fuerza F siempre esta aplicada en el mismo punto, donde representa la tijera, cuando yo muevo de posición los "muñecos", no se como le dicen en España, la fuerza se descompone en X y Y, pero la fuerza horizontal solo alpica fuerza axial, la vertical, sigue su proyeccion de donde es aplicada siempre...

Que opinan?

Esa es la teoría Fer, pero la práctica es que se llevan utilizando estas barras regulables muchisimos años en competición y siempre con excelentes resultados. Y esos resultados al final quien los da buenos no es un PC, es el piloto que va sentado en el bacquet.

¿Pq no abres un tema específico al respecto para no tener las imágenes esas mezcladas con mi excelso y depurado naranjito.................. ;D?

alexfl82 dijo:
¿Pq no abres un tema específico al respecto para no tener las imágenes esas mezcladas con mi excelso y depurado naranjito.................. ;D?

jejejeje, si, se que la graduacion influye al moverla en la barra, pero tampoco es la gran cantidad que imaginamos. Tal vez sea poco pero suficiente... ahora en un rato separo el ema de barras, y de paso me contas que marca son las tuyas. Veo muy separados los huecos respeco a la Alpina, pero bueno, cuestion de hacerle los huecos y ya. Ten en cuenta que mucha cercania en los huecos tambien debilita o reduce la seccion efectiva de la barra, aunque la torsion se presenta en el tramo central no en los brazos, esos estan sometidos a flexion...

Pero que tal mi analisis, eh?

El analisis es de autentico profesional Fer ;).....yo como tambien tengo unas barras igualitas a las de Alex cuando las monte...alla por sabe dios cuando........a ver el resultado y como no se noten se las pongo de rejas en la puerta de Alex ;D ;D ;D ;) ;)

Fernando dijo:
alexfl82 dijo:

jejejeje, si, se que la graduacion influye al moverla en la barra, pero tampoco es la gran cantidad que imaginamos. Tal vez sea poco pero suficiente... ahora en un rato separo el ema de barras, y de paso me contas que marca son las tuyas. Veo muy separados los huecos respeco a la Alpina, pero bueno, cuestion de hacerle los huecos y ya. Ten en cuenta que mucha cercania en los huecos tambien debilita o reduce la seccion efectiva de la barra, aunque la torsion se presenta en el tramo central no en los brazos, esos estan sometidos a flexion...

Pero que tal mi analisis, eh?

jajajajajajaja mucha teoria poca practica... :P si el analis esta bien... pero no nos da toda la info... y ya con laptop parece que andando bien puedo ver el tema y de paso... subir lo prometido.. datos de barras... porque no se si no estoy viendo bien las graficas... pero la seccion llamada F 9que vendria siendo el movimiento de la tijera) se desplaza lo mismo para todos los casos??? de ser si... entonces la barra se desplaza menos cierto??? asi sean unos milimetros... es esto lo que hace la diferencia... asi sean unos milimetros... ;)

Que tema más interesante, bueno yo me abstengo de ponerme de ninguna parte, cuando saquen conclusiones, me pongo de parte del que tenga más razón. ;)

Willy dijo:
como no se noten se las pongo de rejas en la puerta de Alex

Willy si eres tan amable en vez de ponerselas a Alex y pasar el trabajo, tiralas al contenedor de basura que ya paso yo a buscarlas.;D

senninha46 dijo:
Que tema más interesante, bueno yo me abstengo de ponerme de ninguna parte, cuando saquen conclusiones, me pongo de parte del que tenga más razón. ;)
Willy dijo:
Willy si eres tan amable en vez de ponerselas a Alex y pasar el trabajo, tiralas al contenedor de basura que ya paso yo a buscarlas.;D

Mejor lo hacen personalmente, que este foro ya es tan popular que no bien hayan llegado al contenedor pasa algun avivato y las tienes ofrecidas en ebay.de por 100eur

(mensaje # 2002 ;D)

senninha46 dijo:

Willy dijo:

Lo tendre en cuenta jejeje

alexfl82 dijo:
No son de ninguna marca en concreto se las encargué a un fabircante local de muelles y barras estabilizadoras.

Es decir que copio unas originales en mayor diametro y con perforaciones a tus medidas?... buena idea..., por cuanto te salieron?