Carburación SOLEX 40 PHH 2002 ti

Voy a explicar en unos pocos pasos sencillos como se equilibran ajustan los solex phh 40 originales del 2002 Ti

Para ello recomiendo comenzar desmontando casi por completo la carburacion.

con dejarlo asi es suficiente.

IMG_2093.jpg

IMG_2094.jpg

IMG_2095.jpg

IMG_2096.jpg

A continuacion se deja en remojo en gasolina duante toda una noche, asi.

IMG_2099.jpg

Despues lo que hice fue aclarar con agua, limpiar con desengrasante, volver a aclarar y llevar a limpiar por ultrasonidos para asegurarme del todo.

Una vez estamos convencidos de su limpieza toca montar de nuevo las juntas (recomiendo poner el kit de juntas que venden en ebay, son perfectas)

una vez tenemos los carburadores "montados" comenzamos.

1 - ajustando las mariposas del acelerador.
Para ello se deja en posicion "relajado" y tiene que estar el cuerpo mas proximo al centro totalmente cerrado y el otro cuerpo (el que quedara en los extremos , se ajusta con el tornillo que hay justo en medio de las varillas hasta que quede tambien totalmente cerrado y cuando aceleres se quede a la misma altura que el otro.

2- Ajustar la direccion del chorro de gasolina.chorro gasolina solex phh

asi pero en lugar de por arriba de la varilla del acelerador es aconsejable que salga por debajo (despues del video modifique la altura como dice la imagen que acontinuacion muestro)

SOLEX40PHHBMW2adjustments.jpg

En las 2 imagenes de bajo se aprecia bien

3- Ajuste del diafragma.

Como podeis observar en la fotografia anterior dice que en 10 aceleradas a fondo y soltar tiene que tener un consumo de 10ml

Es decir de 0,5ml por cada tubo y cada vez que aceleras.

Para esto lo que hice es , como tengo un biberon de gasolina para rc, escalado de 10ml en 10ml

de este estilo.

biberon.jpg

Rellenas a tope el carburador con gasolina, con el tubo negro tipico que va al carburador en posicion lo mas vertical posible (el tubo de entrada de gasolina) y enrasas hasta el borde, miras la gasolina que tienes en el biberon, aceleras y sueltas 10 veces a fondo y vuelves a enrasar con gasolina .

Si ves que ha consumido 5 ml tienes que apretar el tornillo 1 y 2 de la ultima imagen vuelves a hacer la prueba, si te da un valor de gasto de 15 se afloja el tornillo.

Cuando te de un resultado de gasto de 10ml estas en lo justo ( aunque la carburacion tiene una tolerancia desde 8,5ml-11,5ml , lo mejor es ya que estas dejarlo como toca si se puede)

Pd; esta tarde le saco otro rato y lo termino que en breves tengo clase.

Carajo, que buen tutorial, siempre recibimos magnífica información desde la península :ok:

Tonces que Álvaro, cuando le entramos a los suyos ;D

Estupendo Koke!!!, ni siquiera sabia lo del consumo, esa si es una calibración perfecta!!!, por favor continua con el ajuste de niveles y flotadores ;)

Alprada, el kit que yo compre fue este:

http://www.ebay.es/itm/Solex-40-PHH-Doppelvergaser-BMW-2000-TI-2002-TI-NSU-TTS-/190299944824?pt=DE_Autoteile&hash=item2c4ec2b778

El vendedor la verdad que fue muy bueno y rapido para enviarlo

Gracias por los comentarios.

Fer no se preocupe, ese era el tema que toca continuar.

4- Ajuste del nivel de flotador / nivel de gasolina

Para este punto, tengo que hacer una breve introduccion y al final explico de manera clara y sencilla como se ajusta.

Primero adjunto unas imagenes que a continuacion desarrollare.

40PHHfloatlevel1-1.jpg

40PHHfloatlevel2.jpg

SOLEX40PHHBMW1adjustments.jpg

Estas 2 siguientes imagenes , como se puede observar son unos phh44 tipico de los mercedes SL 190 que llevan un diafragma arriba que actua para abrir el segundo cuerpo, no siempre lo llevan abierto, pero para lo que nos interesa (nivel de gasolina) si que lleva el mismo mecanismo.
Solex-44PHH-float-level.jpg

Solex-44PHH-float-level-260.jpg

Como se puede observar en las imagenes, la bmw dice que hay que tener una maquina muy especifica (imagino que sera imposible encontrar) para ver que el nivel de gasolina en el interior de la cuba sea justo en la horizontal que forma las mariposas del estarter abierto por completo.

Para ello hay una manera mas sencilla para ajustarlo asi, para ello usaremos un micrometro / pie de rey (no se como se dira en colombia, perdonen)

Entonces los pasos a seguir que realice queno hace falta que hagan fue:

1, saque la tapa de arriba que sale con el flotador y todo, sin la junta medi desde la parte de arriba hasta la horizontal con las mariposas y salia 22mm de altura.

Perfecto.

En el interior de la cuba marque a 22mm del borde (OJO!! sin la junta, no es que sea mucha la diferencia 1 o 2 mm, pero ya que estamos intentaremos ser precisos)

Luego para saber el volumen que ocupaba el flotador desmonte 1, medi la altura que tenia el eje y lo marque tambien y sujete a esa altura el flotador con una llave de allen (esas que son una L) .

Coloque de forma provisional el carburador en el motor para que tenga la inclinacion correcta y comence a llenar despacio con el biberon de gasolina hasta la marca de 22mm, retire el flotador y como era normal (ocupaba un volumen) y al retirarlo bajo el nivel hasta los 29mm desde arriba.

Se mide la altura como indica la foto de los 44 phh y casualidades de la vida luego me di cuenta que indicaba que tiene que encontrarse entre 28 y 30mm de altura (con lo que mis 29mm eran perfectos)

Asique luego en el otro carburador ya le marque directamente los 29mm

Para que son las marcas de 29mm en la cuba?

Las realize para poder ajusar la altura sin tener que dar muchas vueltas.

Por ello ahora si comienza el ajuste lo anterior no es necesario, solo lo comento para que se entienda de lo que hablo.

1º marcar (con la punta del pie de rey mismo sirve, con unas simples marquitas) a 29mm de profundidad como indica la foto.

A continuacion (con los carburadores ya montados en el coche) se llena la cuba de gasolina hasta la marca.

se monta la tapa con el ajuste de altura lo mas suelto posible (y lo que yo hice) ir apretando la tueca mientras soplas lo mas fuerte que se pueda, vas enroscando y soplando hasta que llega un momento que cuesta que entre el aire, giras lentamente (apretando, para bajar el nivel) hasta que llega un punto que ya no entra el aire.

En ese momento ya esta ajustada la altura del nivel de gasolina en el carburador, ahora solo queda repetir este ultimo paso en el otro y listo.

Te puedo decir que yo tengo los mios bastante bien ajustados ya que le hice unas entradas de aire en los colectores de admision para poder montar los vacuometros como se hace con los Weber pero ahora lso tengo que desmontar para limpiar ( por el oxido de la gasolina) y voy a calibralos como dice en tu tutorial , despues sincronizarlos con el vacuometro y quedaran perfectos.
Continua Kokecrack por favor riega nuestros oidos con tu sabiduria.

Ahora ya con los carburadores equilibrados un cuerpo y el otro de manera independiente.
El chorro de la gasolina (direccion y gasto) y el nivel de la gasolina, solo queda equilibrar el carburador de la izquierda y el de la derecha (visto desde la parte del coche de la parte del piloto) con el tornillo central de equilibrado, la mezcla de gasolina y el ralenti

5º. Equilibrado de carburadores (dejarlos parejos)

Para ello hay que tener el cable del acelerador desconectado, soltar lo mas que se pueda el tornillo del ralenti, y el de ajuste de sincronizacion.

Los carburadores en la sincronizacion del medio tienen un muelle tipo pinza de tender para tener siempre lo mas aproximado posibe, tambien hay que quitarlo.

Una vez esta todo eso suelto hay que acercar el tornillo del ajuste hasta que toque con la leva del acelerador del cuerpo de la derecha.

Ahora ya se puede montar el muelle (tipo pinza de tender) para que siempre se encuentre lo mas proximo posible, sobre todo actua ese muelle en el momento que sueltas de acelerar.

En este momento ya estan equilibrados y parejos al 100% ya solo queda mezcla y relenti.

La mezcla buena se encuentra apretando del todo y soltar media vuelta.

Para ello utilice una bujia transparente llamada colortune.

IMG_1797.jpg

IMG_1801.jpg

IMG_1799.jpg

Con ella ves la coloracion de la llama (si es blanca va pobre de gasolina, si es azul bunsen la mezcla es la ideal y si fuera naranja va gordo de gasolina)

Una vez llegado a este momento solo queda ajustar el ralenti.

mirar si tiene que ir ajustado que arranca desde la ventanilla sin necesidad de acelerar ni nada por el estilo.

Solex con pinta de ir muy bien

Esa es la segunda arrancada despues de ajustarlo todo, el coche estaba frio despues de un dia sin arrancar, por lo que tampoco le meti mucha zapatilla.

Espero que les sea de ayuda.

De todas formas si tienen alguna duda, no tengan reparo en preguntarme que gustosamente les atendre

Saludos

Gracias Santi;

Yo creo que ya he concluido con el ajuste, espero no haberme dejado muchos detalles.

De todas maneras si surgiera alguna pregunta, digamela e intentare responder , que tambien servira para enriquecer un poco mas si cabe el post.

Ya puestos dejo aqui alguna foto / imagen con datos tecnicos y asi ya aporto todo lo que tengo acerca de los solex hasta el momento y que crea recordar.

40PHHfloatlevelspecs3.jpg

NKCARBSCOOLINGspecs.jpg

Saludos.

Kokecrak!!!! jajajajaja esa esta buena!!! muchas gracias por la info y detalles dejados acá KokeCrak!!!

saludos!

Excelente inormacion!L y muy bien explicada, me la lei toda!

Sent from my iPad 3g using Tapatalk

Que gran brico nos dejas Koke!!! Gracias en verdad, nos dejas asombrados con la investigación y lo didáctico de la explicación. Además con fotos y vídeos. Me voy a animar a hacerlo con los Solex PHH de mi 2002 y aprovecho y pongo las tapas nuevas que compre ya hace años en un New Old Stock de Jaymic

Sent from my iPhone using Tapatalk

Como recopilaste toda esa info , te guio alguien que utilizo en el pasado esos carbus o fuiste tu poco a poco recabando info.
Jorge M3 dijo:
Kokecrak!!!! jajajajaja esa esta buena!!! muchas gracias por la info y detalles dejados acá KokeCrak!!!

saludos!
Con todo ese tutorial no se me ocurrio otro apelativo , jajajajja

Una cosita mas , te fijaste como hecer el avance para el delco ?? tiene que ir antes de las mariposas de admision pero no se si taladrando una de la boca de un carburador , conseguire el efecto y no me cargare el carburador , probe a meter el avance en una boca de los colectores pero va haciendo avance continuo y no va bien , un saludo.