Proyecto BMW 2002 ALPINA

Rod dijo:
Fernando dijo:
Por fin ayer salió el auto del taller, y no tenia la cámara en mano :-\. Gracias a Jorge y Rodrigo por ayudarme a entrar el alpina en el garaje, finalmente estuvieron ahi en la primera rodadita... !!!!! ;D

"pegele la segunda rodadita" a Neiva ;D

Jorge tiene razon, esta hermoso este proyecto

A Neiva no... a Barichara!!!!! ;D vendria a Colombia solo por ver esto... :o
 
La idea es que Fernando termine los dos autos antes del viaje a Barichara... asi Yo me llevo uno!
jajajaja

JuanCa
 
Me llama mi amigo el del torno, que ya tiene listas las piezas para aumentar la via del eje delantero... asi que las recojeré para montar la suspension delantera este fin de semana, al 100%, quien se apunta a ayudarme?
 
Pues por aca diran que no tenga nada que hacer porque a todo me apunto jajajajajajaja (algo tendran de razon ::) ) y pues en la camioneta hay cupo asi que necesitamos mas desocupados.... jajajaja
 
Los espaciadores de la suspension delantera con incremento de offset...un trabajo algo demorado, pero al final, el resultado esperado. Mi amigo, que ha hecho los trabajo en la industria metalmecánica que tiene, me entrega hoy los espaciadores... y quedaron perfectos!!

El plano de la pieza, digitalizado por mi, con medidas muy precisas para lograr un buen resultado:

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aqui, otro amigo especialista en diseño grafico y manejo de programas 3D, lo materializó digitalmente con los planos realizados

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y los espaciadores terminados, en duraluminio, que es una aleación de aluminio con magnesio, cobre y manganeso, que tiene la dureza y resistencia del acero y la ligereza del aluminio, muy empleado en la industria aeroespacial. La especificación técnica es CNC machined from 6061 T6 aluminum

Comparativamente, entre el aluminio corriente y el duraluminio, la diferencia en resistencia es del cielo a la tierra

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Asi se llevó a cabo el trabajo grueso de la suspensión delantera...
Lo primero fue conseguir unas piernas telescopicas de 2002tii para la modificación, y otras partes mas..

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La suspensión original se puede bajar hasta 2" con espirales mas cortos, sin embargo es posible realizar una modificación mas agresiva, logrando suspensión ajustable hasta rebajar 15cm de altura respecto a la original. Este es un primer bosquejo que encontré en el BMW2002FAQ, con medidas en inglés. No son tan precisas, pero dan una orientación

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la diferencia es bien notable en comparacion a la altura original

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Para ello, se hace necesario usar amortiguadores BILSTEIN mas cortos tambien, asi que se usan los de un VW rabbit

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La diferencia básica entre las torres de un 2002 standard y 2002ti/tii/turbo es la distancia entre los soportes de las mordazas y el diametro del eje de la rueda donde va el bocín

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Con las partes e información lista, se arenan las piernas y se procede al corte

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Estas dimensiones son especificas para los coilovers de groundcontrol (eibach), el plano lo desarrollé y digité yo mismo, está en ingles porque lo pegué hace ya un tiempo en el BMW2002FAQ. El collarín fue hecho y puesto a medida con soldadura de argón:

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Pintura electrostática colo negro para mayor resistencia a impactos

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Fijense el borde interno de la base, que hace las veces de centrado de la rosca del coilover

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Espaciador hecho a medida, en teflon usado como apoyo movil en Ingenieria de puentes. Recomiendo vertir aceite en el interior para evitar la corrosión de la torre, antes de cerrar la tuerca de ajuste superior.

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Instalando los camber plates de Ireland Engineering

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Un problema que se presenta al bajar tanto la suspensión es que se reduce demasiado la altura libre de las tijeras respecto al puente delantero..

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asi que la forma de corregirlo y de paso ganar unas decimas de grados en el cámber consiste en instalar unos espaciadores en la parte inferior de los telescópicos. Al mismo tiempo se puede incremetar la via total delantera con estos espaciadores. Asi lucen los espaciadores instalados ;D

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el resultado final no puede ser mejor !!!!

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ya pondré fotos con ellos instalados en el Alpina

Saludos
 
De verdad que que buen trabajo, muy prolijo todo, las partes, las soldaduras, los cortes, todo!
Cada dia aumentan mis ganas de ver este auto rodar!
Felicitaciones fernando da gusto ver las cosas cuando se hacen de la manera correcta!

JuanCa
 
Bueno, hoy con la ayuda de Jorge y el hermano montamos la suspension delantera, solo que no tomamos fotos del puente y los amoritguadores puestos por el clima tan malo y el dia tan oscuro, asi que les preparo el terreno... y mañana las fotos del trabajo realizado.

Estas son las piezas y el trabajo preliminar:

Soportes de motor en Uretano de Ireland Engineering
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brazos axiales nuevos, realmente indispensable en esta modificación
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Trabajo en bujes de tijeras y puente delantero...
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Las tijeras tambien fue necesario comprarlas nuevas... yo creo que el anterior dueño golpeó la parte baja contra algun andén porque, apesar que las puntas estan intactas en el chasis, el puente y las tijeras estaban raspadas y muy dobladas
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Y con las barras de Ireland Engineering
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El puente delantero listo para montar junto con los amortiguadores... pronto fotos de todo esto instalado..
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Juancagonzalez dijo:
En lo personal quiero ver mas fotos!

JuanCa

Aqui tienes JuanCa... debidamente instalado, pero aun sin pines ni la tornilleria debidamente apretada y torqueada

Por el lado izquierdo:
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Aqui se ve claramente el camber o caida de la rueda formado por el eje, ademas del offset ganado por el espaciador
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y por el lado derecho
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nuevamente el espaciador, ahora en el lado derecho
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y un detalle de como se ve el camber plate por encima, aclararndo que las tuercas estan sueltas, por ello se ven de diferente longitud los tornillos que salen
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Saludos
 
je je je... bueno del 2002ti si hay avance en las puertas que estaban totalmente peladas, del alpina, esperando a mi amigo John con su trabajo de la suspension trasera... se ve sencillo pero no es nada facil, y requiere de paciencia y concentración. Ahora que el acaba de ser padre, necesita dedicarle tiempo a su hija, y ante eso, no hay nada que hacer... :(