Dossier: Tributo, BMW E30 Alpina C2 2.7

img_1403e

Esta vez tengo el gusto de presentar uno de los carros de un gran amigo y apasionado de la marca BMW. Se trata del señor Fernando Vargas, un ingeniero civil que se dedica al diseño estructural desde que ejerce la profesión. Hace quince años compró su primer auto, un BMW 2002 con el cual constituyó el Club BMW 2002 Colombia, hoy BMW Club Clásicos Colombia, junto con otros amigos. Cuando Fernando adquirió el BMW 2002 buscaba correr en el campeonato San Diego que además de constar de 4 carreras de autos clásicos al año, era donde se debutaba la copa monomarca de BMW 2002. El entusiasmo por mejorar el 2002 lo llevó a conocer y enamorarse de una casa alemana que buscaba mejorar el desempeño y diseño de los BMW para pista y para calle. Se trataba de ALPINA, una empresa muy reconocida en todo el mundo por las mejoras realizadas sobre los BMW. ALPINA empezó a modificar los BMW 1500 Neue Klasse en 1965 y desde entonces se caracterizó por sus grandes piezas de ingeniería y mejoras de alto rendimiento sobre los autos. Fernando tuvo la idea de modificar su BMW 2002 para convertirlo en uno ALPINA de carreras pero finalmente optó por respetar la condición original de su carro.

100_0876

BMW 2002 de Fernando con los rines Alpina 16″ antes de comprar el E30

En aquella época Fernando se encontró en la calle con un FIAT 147 que calzaba unos extraños rines turbina de 16”. Fue cuando se acercó a detallarlos que notó lo que realmente eran: unos rines ALPINA de 16” originales de BMW E30. Inmediatamente ofreció un dinero y se concretó la compra. Fernando mantuvo los nuevos rines en su 2002 con la idea de comprar un E30 posteriormente y hacer con él un tributo ALPINA. Hace nueve años empezó a buscar ese carro que serviría para desarrollar aquel proyecto. Finalmente encontró un BMW 323i coupé del año 1984 que había sido importado por la embajada de Argentina, razón por la cual había sido un carro diplomático pedido directamente a la fábrica con buen equipamiento: sillas deportivas, tapicería en cuero, lavafaros, caja de herramienta grande, caja sport (llamada localmente caja ALPINA) y diferencial con autoblocante al 25%.

img_1370eLo primero fue montar los rines ALPINA e ir adquiriendo la mayoría de partes de acuerdo al modelo de la carrocería para luego realizar un trabajo de pintura completo y montar todo lo conseguido. Fernando tenía claro que para lograr un tributo debía instalar partes ALPINA genuinas, aunque se han valorizado mucho por estos tiempos y cada vez escasean más. En el proceso consiguió un nuevo juego de rines ALPINA escalonados, 7Jx16 adelante y 8Jx16 atrás como venían en la época, el faldón delantero nuevo original, el spoiler de baúl original, volante MOMO Alpina original y emblemas de persiana y baúl originales. Lo anterior le daría un carácter auténtico y bien logrado al carro, cosa que indudablemente se cumplió.

Aunque el proyecto parece terminado aún le falta lo más importante: el corazón. Fernando ha ido adquiriendo partes para realizar el stroker del motor 2.300 a 2.700 como lo hacía ALPINA. Lo más difícil de conseguir ya lo logró con la ayuda de un querido amigo en España que sigue el foro y el BMW Club Clásicos Colombia. Se trataba del cigüeñal forjado de un motor M21 de E30 324td. Aunque el stroker parece fácil requiere casi todos los componentes del motor de un E30 325i y para ello ha ido comprando las partes necesarias como son la culata, las bielas y la inyección motronic. La intención es lograr un aspecto original pero con mucha más potencia, incluso superior a la del S14 de un M3 E30. Está pendiente la consecución de las partes de alto rendimiento como son los pistones forjados a medida, un árbol de levas de mayor cruce y alzada y la mano de obra que esto conlleva.

img_1385eOtras partes conseguidas durante el camino han sido el header en acero inoxidable, la suspensión completa Bilstein Sport, barras estabilizadoras M Technic, strutbar Sparco, computador de a bordo de 13 botones en español, tapa de válvulas ALPINA entre otros. Hoy es un carro cuyas partes nuevas y completamente originales lo hacen destacar y atraer las miradas de todos aquellos fanáticos del mítico E30 y la exclusiva ALPINA.

img_1443e

img_1451e

img_1487e

img_1491e

img_1507e

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments