¿Buscas tu primer BMW clásico?

Entrar en el mundo de los carros BMW antiguos y clásicos es algo que atrae a más de uno. Están quienes buscan revivir momentos de su pasado recordando su primer auto, tal vez aquel carro en el que aprendieron a conducir, o con el que soñaban desde niños. Sea cual sea la razón, implica aceptar una nueva forma de vida llena de alegrías y logros. Ya sea que quiera recorrer caminos sólo con su clásico escuchando únicamente la música del motor o compartir con otros aficionados esta nueva pasión, debe saber que se enfrenta a un gran reto.

unnamedSi lo que desea es disfrutar un carro completamente funcional que no le traiga problemas, puede olvidarse de ello. Incluso los vehículos nuevos presentan fallas que pueden ser asumidas por las fábricas como garantía, o que debe asumir el propietario después de unos años. No existe un vehículo perfecto, así sea el más costoso y mejor referenciado, pues son máquinas creadas por el hombre y así mismo son susceptibles a tener errores en su funcionamiento. Aún así esto puede llegar a evitarse en lo posible con un cuidadoso mantenimiento del carro. Si usted es de las personas que sufre y se estresa cuando las cosas fallan, no le gusta la mecánica y quiere un clásico que funcione completamente y no tenga problemas, la recomendación es que busque algo más en qué gastar su dinero. Si insiste, la mejor alternativa es adquirir un auto que esté completamente restaurado, así su valor sea mayor a las otras opciones que haya contemplado. Aunque lo anterior no le asegura en ningún caso lo que usted está buscando. Si la idea, por otro lado, es aprender, reparar y mejorar el vehículo, entonces hay unas sugerencias que debe tener en cuenta.

Ya tomada la decisión de comprar un BMW clásico deben revisarse varios factores. El presupuesto es un tema fundamental que va a guiar la búsqueda y compra del carro. Debe tener en cuenta que su presupuesto total no debe ser para asumir el costo del vehículo únicamente sino para costear los trabajos que deba realizarle posteriormente para mejorarlo. Con eso claro puede enfocar su búsqueda a la carrocería más atractiva para usted. Las más populares siempre han sido aquellas de la serie 3, sin pasar por alto el legendario 2002, por supuesto. También se ven rodando muy buenos ejemplares serie 5 e incluso serie 6, aunque en menor número. Algunas carrocerías vienen en diferentes presentaciones tales como baur, cabrio (descapotable), touring (camioneta), coupe (dos puertas) o sedán. La elección es solamente suya, teniendo en cuenta que entre más modificado esté el vehículo, será más difícil retornarlo a su estado original, que es lo que buscamos.

Teniendo un horizonte claro frente a lo que se quiere, viene entonces el arduo proceso de búsqueda. Es importante conocer la procedencia de los carros y su kilometraje, además de las carpetas con los documentos acerca de impuestos y reparaciones. Dejar de hacer esto puede significar un dolor de cabeza simplemente para dejar el carro legalmente apto para rodar. Después de esto hay que revisar detalladamente el auto. Lo primero que hay que revisar es que el número que identifica la carrocería corresponda al número del motor. Esto para verificar que la esencia del vehículo no haya sido cambiada por la de algún otro donante. Posteriormente se revisa la línea para intentar deducir si el carro ha tenido daños estructurales. En este caso se descartaría la compra. Revisar las latas con detenimiento es también fundamental para poder encontrar los posibles podridos que tenga el vehículo, éstos generalmente se encuentran en el baúl, techos, parales y pisos. Si las cosas parecen ir bien entonces el siguiente paso es realizarle un peritaje donde un experto pueda revisarlo.

Restoration work for customers in the BMW Classic workshop.

Trabajo de restauración para clientes en el taller BMW Classic.

Tenga en cuenta que las carrocerías de BMW sufren cambios durante su desarrollo, dividiéndose así entre PRE y POST. Estos cambios los hace la fábrica para implementar mejoras en los vehículos que incluyen cambio de materiales y diferentes detalles que afectan tanto funcional como estéticamente a los carros. Es importante entonces que pueda asegurarse de que el vehículo de interés tenga las partes que corresponden a su modelo. También es recomendable que no se deje llevar por la simple estética del auto, pues lamentablemente hoy existen expertos que maquillan las máquinas para que aparenten estar bien cuando realmente esto no es así.

Lo anterior es únicamente la punta del iceberg en cuanto a la compra de un clásico alemán. Parece un proceso difícil pero con buena asesoría y disposición es muy agradable. Ingrese al siguiente link, regístrese y sea asesorado individualmente por los expertos en BMW clásicos: http://www.bmwclasicos.com/foro/

Existen automóviles que hoy en día no son considerados ni nuevos ni viejos. Es el caso por ejemplo del E36 que parece haber quedado atrapado entre el pasado y el presente. Su predecesor, el ya clásico E30, es considerado un ícono de la marca por ser la primera carrocería que era posible ordenar bajo cualquier presentación (baur, cabrio, touring, sedán, coupe). Su sucesor, el E46, aún se considera moderno, razón por la cual no tiene movimiento en el mercado de clásicos. Este fenómeno ha logrado que la demanda de E36 sea baja, razón por la cual se puede conseguir uno de estos vehículos a muy buen precio. La recomendación de hoy es hacerse a uno de estos carros, restaurarlo o dejarlo a punto para poder disfrutarlo justo cuando se convierta en un verdadero clásico.

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments