EMW, las copias BMW de la Alemania Oriental

Por años me ha llamado la atención esta historia que posiblemente muchos seguidores de BMW no conocen, se trata de Eisenacher Motorenwerk (EMW), las copias soviéticas de BMW fabricadas en la República Democrática Alemana (RDA) durante la postguerra.

Para comprender esta historia es necesario comenzar por el principio. Heinrich Ehrhadt, inventor y empresario alemán, fundó Fahrzeugfabrik Eisenach (FFE) en la ciudad de Eisenach, estado de Thüringen (Alemania) el 3 de diciembre de 1896. Su fábrica inició con la producción de bicicletas y armas y dos años más tarde empezó la producción de su primer automóvil con licencia del Decauville francés. A éste lo llamaron Wartburg en honor al Castillo de Wartburg construido en la misma ciudad en el año 1607 y declarado patrimonio de la humanidad en 1999.

La FFE fue la tercera compañía en fabricar automóviles en Alemania, después de Daimler Motoren Gesellschaft y Benz & Cie. En 1903 Gustav Ehrhadt, hijo del fundador, renunció a la gerencia de la compañía luego de pérdidas financieras y desacuerdos con los demás accionistas. Al año siguiente le siguió la renuncia de su padre y fundador. Estas renuncias conllevaron a la revocatoria de la licencia de Decauville y posteriormente la renuncia a la marca Wartburg.  La fábrica entonces comenzó a construir automóviles en 1904 bajo la marca Dixi, nombre que ya empieza a ser familiar entre los fanáticos de BMW.

Wartburg de 1898

BMW compra la fábrica de automóviles de Eisenach

En 1920, después de la primera guerra mundial, la compañía es renombrada como Dixi-Werke AG y posteriormente adquirida por Bayerische Motorenwerke (BMW) en 1928 tras dificultades económicas. Este fue el fin de la producción del pequeño Dixi y el comienzo de la fabricación de automóviles BMW que hasta entonces solo fabricaba motocicletas, pues la fabricación de motores para avión estaba restringida por el tratado de Versalles.

Ahora que BMW era dueña de la fábrica de automóviles de Eisenach, empezó la fabricación de unas cuantas unidades del BMW Dixi, al cual le siguieron el pequeño BMW 3/15 y posteriormente la fabricación de los primeros modelos 6 cilindros de BMW: el 303, 315, 319, el 327 coupé y el deportivo BMW 328. Con este último obtuvo varias victorias en diferentes competencias automovilísticas en su clase como las 24 horas de Le Mans y el Mille Miglia.

La Segunda Guerra Mundial

Ya para 1942 BMW trasladó la totalidad de la producción de sus motocicletas a la planta de Eisenach, dejando espacio en la planta de Munich para la fabricación exclusiva de motores de aviones de la segunda guerra mundial. La producción de automóviles que era exclusiva en la planta de Eisenach también se detuvo para fabricar las motocicletas de guerra y partes para los motores de aviones. Durante la guerra, la fábrica, así como la infraestructura de la ciudad (ferrocarriles, vías, redes eléctricas), fueron bombardeadas en varias oportunidades por los aliados.

Al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, como resultado de dichos bombardeos, la planta de BMW en Eisenach fue destruida aproximadamente un 60%. Sin embargo, las prensas y demás máquinas para fabricación de partes de automóviles se habían almacenado en pozos junto con varias piezas que quedaron a salvo.

La fábrica BMW de Eisenach es expropiada por soviéticos

La fábrica fue expropiada por la administración militar soviética en Alemania y la gerencia de la planta de BMW en Eisenach se retiró en junio de 1945 con la partida de los estadounidenses como consecuencia de la ocupación soviética de la Alemania Oriental. La recuperación de las máquinas almacenadas no se pudo realizar a corto plazo.

La fábrica de BMW en Eisenach, ahora de propiedad estatal, entregando los primeros 15 automóviles de pasajeros de BMW para necesidades civiles en 1948

Estando la planta de BMW Eisenach en manos de los soviéticos, su desmantelamiento era inminente, pues las máquinas serían transportadas a la Unión Soviética para la fabricación de utensilios de primera necesidad. Entonces, Albert Seidler (jefe de producción de motocicletas BMW durante la guerra) fabricó y presentó un sedán BMW 321 a los soviéticos, construido con el inventario de partes y las máquinas sobrevivientes, como testimonio de la calidad de BMW. Los soviéticos quedaron fascinados con el resultado y solicitaron la construcción adicional de cinco autos nuevos, así como la fabricación de 220 motocicletas más, la cuales fueron usadas por el gobierno soviético donde resultaron de muy buena calidad.

La fábrica de BMW Eisenach se convirtió en una sociedad anónima soviética llamada Sowjetische AG Maschinenbau Awtowelo, Werk BMW Eisenach y reinició con la producción de casi 4000 BMW 321 entre 1945 y 1950, unos cuantos BMW 326 y una cantidad importante de motocicletas BMW R35. Sin embargo, BMW Munich donde estaba la sede principal, no estaba de acuerdo con la producción de automóviles y motocicletas bajo la marca BMW, pero no podía iniciar acciones legales para proteger su marca mientras los soviéticos fueran los dueños de la fábrica.

La fábrica se convierte en empresa estatal

En 1952 los propietarios soviéticos entregaron la empresa a la República Democrática Alemana (RDA) y se convirtió en una empresa estatal. Fue hasta entonces que BMW de Munich pudo asegurar su nombre comercial y prohibió legalmente a la compañía de Eisenach usar el nombre de BMW. La planta de Eisenach fue nacionalizada cambiando su nombre a Eisenacher Motorenwerk (EMW).

Para ese entonces una buena parte de la mano de obra calificada de la planta se había retirado hacia la Alemania occidental y con el cambio de nombre a EMW el logo blanco-azul se convirtió en blanco-rojo, que simboliza el estado de Thüringen. Continuó con la producción del EMW 327, que era básicamente el mismo BMW 327 bajo la marca EMW y de las motocicletas EMW R35. Se llegaron a fabricar 505 EMW 327 hasta que BMW en Munich también le prohibió usar el diseño de los famosos «riñones» de la persiana delantera, entonces EMW tomó el diseño del antiguo sedán BMW 326 de preguerra y le transformó el diseño de la persiana, luces y defensas dando como resultado el EMW 340.

Como si fuera poco la Asociación de la industria para la fabricación de vehículos de la RDA ordenó a EMW pasar de la fabricación de motores de cuatro tiempos a motores pequeños de dos tiempos para que fuera más asequible. Esto fue como un insulto para la ingeniería de la planta y los empleados luego de producir los grandes e indestructibles motores de 6 cilindros, lo cual condujo al cese de producción del EMW 340.

EMW cambia de nombre a AWE

Estando EMW bajo las nuevas leyes de la República Democrática Alemana (RDA), se da el último cambio de nombre de la fábrica en 1953 por Automobilwerk Eisenach (AWE). En 1955 la fábrica retoma la producción de automóviles pero ahora con motores de dos tiempos y pequeña cilindrada bajo el nombre de Wartburg, el nombre original de los primeros automóviles construidos por la planta de Eisenach en el año 1898. Estos nuevos Wartburg llegaron incluso a Colombia como trueque por café colombiano, de los cuales sobreviven muy pocas unidades.

En la actualidad los EMW de la postguerra se valorizan por debajo de los originales BMW de preguerra, a pesar de tener una construcción idéntica con pequeños cambios lógicos por la diferencia en años de producción y acabados de los materiales. Es posible que algunas unidades de EMW sean regrabadas e igualadas con números de BMW para aumentar su valor comercial y de reventa, por ello BMW Group Classic conserva y protege sigilosamente los archivos de los seriales de producción de los automóviles y motocicletas de preguerra para evitar falsificaciones, pues es muy importante el “matching numbers” entre chasis y motor lo cual da fe de la originalidad de estos automóviles y motocicletas de la preguerra, ya que en aquel entonces los números de motor y chasis no eran iguales como sucedió posteriormente con los modelos clásicos y algunos contemporáneos de BMW. Estos archivos se convierten en la única fuente, en muchos casos, para determinar la originalidad de un BMW de preguerra cuando es difícil hacer seguimiento de los documentos de venta original.

Museo AWE en Eisenach

La fábrica Automobilwerk Eisenach (AWE) continuó fabricando el Wartburg hasta 1991, cuando cerró sus puertas tras la caída del muro de Berlín. Hoy en día allí funciona un museo de automóviles Dixi, BMW, EMW y Wartburg en uno de los edificios de la fábrica que narra la historia del fabricante de automóviles. En la entrada principal se erige una de las prensas usadas por BMW durante la época de la preguerra como símbolo de la historia del fabricante de automóviles.

El resto de las estructuras que conforman la planta de Eisenach han sido abandonadas, presentando la inevitable huella del deterioro con el paso del tiempo.

Fernando Vargas

Comments

comments