BMW 2002: cincuenta años

 

Hace exactamente 50 años nació el BMW 2002. La carrocería fue lanzada dos años antes, pero fue en 1968 cuando la empresa tomó la decisión de subir el cilindraje a dos litros del legendario motor M10 creado por Alexander von Falkenhausen. El BMW 2002 es un ícono de la marca bávara que ha perdurado con el pasar de los años. Ahora es un vehículo de culto a partir del cual se han formado varios clubes como por ejemplo el BMW Club Clásicos Colombia que nació hace 15 años bajo el nombre de Club BMW 2002 Colombia.

En el año 1966 se había lanzado al mercado la carrocería sobre la cual se desarrollaría posteriormente el 2002. Se trataba del BMW 1600, un vehículo dos puertas que salía de fábrica con un motor 1574cc y 85bhp de potencia máxima. Fue durante esa época que Maximilian Hoffman, quien era un importador de carros de lujo europeos a los Estados Unidos, empezó a presionar a BMW para que les enviaran autos con motores más potentes. La empresa pensó en el 1600ti que venía con doble carburador en 1967. Sin embargo, el carro no pasaba las normas norteamericanas de regulación de gases, por lo que no era posible enviarlo a los Estados Unidos.

 

 

Simultáneamente en Alemania estaban Helmut Werner Bönsch y Alexander von Falkenhausen. Werner Bönsch se desempeñaba como director de planeación de productos, mientras que Falkenhausen se destacaba por haber diseñado el motor M10. Los dos eran propietarios de un BMW 1600 y habían tomado la decisión de modificarlos de la misma forma. Cada uno de ellos montó entonces en su auto el motor dos litros basado en el mismo M10. Estos eran motores que ya existían en la línea BMW, pues estaba por un lado el Neue Klasse BMW 2000 y por el otro el BMW 2000CS. Fue entonces como los BMW 1600 de Werner Bönsch y Falkenhausen terminaron con motores M10 de dos litros que desarrollaban 100bhp. Fue un día que estos personajes se encontraron en los talleres de la empresa y, buscando alardear de sus autos, se enteraron de que el otro había ejecutado la misma idea en su vehículo. Estuvieron de acuerdo en que la modificación era todo un éxito y que debían pasar la propuesta formal a la Junta Directiva de BMW para que se implementara.

 

 

Hoy en día podemos comprender que el 2002 nació a partir de la necesidad de Hoffman de pedirle a BMW carros más potentes y de la experimentación de dos ejecutivos de la marca en sus propios vehículos. Simultáneamente, en el año 1968, se lanzó al mercado una versión especial del auto que se denominó BMW 2002ti. La diferencia era que este carro contaba con dos carburadores que le proporcionaban una potencia de 119hp, casi 20 caballos más que el 2002 de carburador sencillo. Posteriormente este carro sería reemplazado por la versión 2002tii que ya dejaba a un lado los carburadores para funcionar a inyección. La potencia de este vehículo era de 130hp y alcanzaba una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora. Esta versión también fue ofrecida en versión touring. Finalmente, en el año 1973 fue lanzada la versión turbo del BMW 2002 en el Salón de Frankfurt. Este carro fue el primer vehículo turbo cargado de la marca BMW y contaba con 170hp a 5.800rpm. De este vehículo se produjeron únicamente 1672 unidades.

 

 

Este año el BMW Club Clásicos Colombia ha preparado un homenaje para esos autos que nos han acompañado desde hace ya medio siglo. El evento tendrá lugar en el Centro Comercial Calima, de la ciudad de Bogotá, el día 21 de octubre de 2018. Ese día serán bienvenidos todos los BMW 2002, sin importar su estado. El costo de la inscripción será un juguete (no importa su valor), por vehículo, que será donado a los niños del barrio donde está ubicado el Centro Comercial.

Se desarrollará el siguiente orden del día:

  • 7:00 am: punto de encuentro en Jumbo de la calle 170.
  • 8:00 am: parte la caravana hacia la autopista (sentido norte – sur), bajando por la NQS hasta la calle 19.
  • 9:00 am: ingreso de los vehículos al último piso del Centro Comercial Calima. Una persona del BMW Club Clásicos Colombia estará recibiendo los regalos de donación para los niños vecinos del sector y acomodando los vehículos para la toma de fotografías.
  • 10:00 am: tomas fotográficas aéreas.
  • 11:00 am: pasarela de presentación de cada uno de los vehículos asistentes.
  • 12:00: rifas.
  • 1:00 pm: entrega de premios y recordatorios a los asistentes.
  • 2:00 pm: cierre del evento.

 

 

Si usted es propietario de un BMW 2002, entonces lo invitamos a participar de esta celebración. Es labor de los aficionados contribuir para mantener viva al afición por estos íconos que cada vez son más escasos. Para formalizar su inscripción debe diligenciar el formulario que encontrará en el siguiente enlace: https://www.bmwclasicos.com/bmw2002.html

 

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments