Azul y blanco

 

Además de ser los colores de la bandera de BMW el blanco y el azul representan algo muy importante para los gomosos y coleccionistas de vehículos antiguos. Después de cumplir 35 años de antigüedad un carro en Colombia es candidato para obtener las placas de antiguo. Para esto el auto debe cumplir con ciertos requisitos que son revisados por un experto que finalmente decide si el carro debe recibir o no las placas. Para los propietarios de estos vehículos las placas son el símbolo que representa un trabajo bien realizado, aunque nunca concluido, sobre su vehículo.

 

 

A partir de este año se espera que un gran número de carros de la marca BMW se vean rodando con estas placas. Lo anterior ya que tanto la carrocería E21 como la E30, las dos primeras generaciones de la serie 3, están empezando a cumplir sus 35 años de antigüedad. El BMW Club Clásicos Colombia ha trabajado arduamente para conservar y restaurar estos vehículos con especial detenimiento y cuidado a los detalles, cosa que se ha visto reflejada en los altos puntajes que le han sido otorgados a los autos del Club. Estos carros representan un número mayor y así más significativo que los pocos BMW 2002 y otros modelos de la marca en Colombia. Es importante recordar que un buen número de E21 llegaron al país en el año 1982 cuando se constituyó Autogermana como importador oficial de BMW en Colombia. A continuación voy a presentar y explicar un poco la informacion oficial del ministerio de transporte, por el cual se rigen las diferentes entidades en distintos lugares del país para otorgar el permiso de obtención de las placas.

Según lo señala la Resolución 19199 del 20 de diciembre de 2002 se define como antiguo ”…el automotor que ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento”. Así mismo prescribe como automóvil clásico al “…automotor que ha cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponde a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”. Para solicitar las placas el interesado deberá enviar una carta, dirigida al club aprobado para tal fin por el ministerio de Transporte, solicitando la revisión de su vehículo. Se debe incluir la marca, el modelo, el año, la cilindrada, las placas, el color, la serie, el número del motor y su serie, además de la Secretaría de Tránsito ante la cual está registrada la cuenta y la información del SOAT vigente. A esta carta debe anexarse dos juegos de fotografías del automóvil tamaño 13X9″ de frente, en diagonal derecho, costado izquierdo, parte trasera e interior de la cabina y motor. Además se debe incluir las fotocopias de la tarjeta de propiedad, del último pago de impuestos, del documento de identidad del propietario y del SOAT. Esta carta debe enviarse al club donde pide el juzgamiento del vehículo. Es importante tener en cuenta que quien solicita el tramite de la inspección, debe ser quien figure como propietario del vehículo. El costo de la revisión de los vehículos para su correspondiente clasificación como clásico o antiguo es de un salario mínimo mensual vigente y deberá ser pagado antes de la revisión. Es importante tener en cuenta que la limpieza del carro será igualmente fundamental para recibir un buen puntaje durante el juzgamiento. Las condiciones de aseo deben ser impecables en el interior, el motor, la carrocería y el chasis.

Una vez efectuada la revisión, con un resultado superior al 75% (80% en el CLAC), el respectivo club expedirá una carta a la Secretaría de Tránsito donde esté radicada la cuenta para avalar el cambio de placas. En caso de que el vehículo revisado no obtenga este puntaje recibirá una carta en la cual se le informa al propietario cuáles son aquellos elementos que debe mejorar de su carro. Inicia entonces el periodo de un año en el que el propietario debe mejorar las partes del carro que fueron anotadas y así optar por una segunda revisión. Ésta tocará principalmente los puntos previamente anotados pero no se le eximirá de volver a revisar el resto del vehículo a fin de constatar que no ha habido variación alguna desde la revisión inicial. En caso de que el vehículo no sea presentado nuevamente para revisión dentro de este periodo de tiempo, se entiende que se perderá el valor pagado por la revisión y se iniciará un nuevo tramite desde el inicio. Con la carta que entrega el club, el propietario continúa el proceso radicando ante la Secretaría de Tránsito que le corresponda indicando en el Formulario Único Nacional que se trata de cambio de placas a clásico o antiguo según corresponda. El valor ante la Secretaría de Tránsito está fijado por las tarifas oficiales vigentes. Además el propietario debe entregar al club una carta de compromiso en la que se compromete a no desmejorar el carro sobre el estado en el que se presentó a la inspección. A fin de cumplir con la reglamentación vigente el vehiculo deberá ser revisado cada dos años. Estas revisiones posteriores tienen un costo de medio salario mínimo mensual vigente y se pretende que en ellas se muestre que el carro aún se conserva en el mismo nivel de originalidad, o ha sido mejorado.

Así como existen personas que se esmeran para obtener con honores sus placas azules, existen otras que las solicitan y obtienen a pesar de la carencia de originalidad del carro. Un ejemplo de lo anterior son los Volkswagen escarabajo que se produjeron en un periodo de más de 60 años (1938-2003). En cuanto a estos vehículos era muy común que sus propietarios hicieran cambios para modernizarlos como por ejemplo ampliar las ventanas, agrandar las luces y subir cilindradas de motor. Serían autos que en estricto sentido no deberían merecer las placas ya que lo que se pretende con éstas es conservar la originalidad de la época del carro, así como sus accesorios de época. Esta situación nos lleva a plantear si realmente los jueces serán siempre los idóneos y con el conocimiento suficiente. ¿Deberían los clubes de marca revisar propiamente las solicitudes por marca? Algunos otros carros obtuvieron las placas y ya no se ven en buen estado, ¿realmente se está realizando el control que dicen llevar cada dos años? También hay personas que compran un carro y lo mejoran medianamente para pasar raspando el juzgamiento de placas. Lo anterior buscando cobrar más en el momento de vender el vehículo.

Los Clubes nacionales que cuentan con el permiso para otorgar las placas de antiguo y clásico se presentan a continuación.

 

 

Además de ser un orgullo para el propietario, tener las placas trae ciertos beneficios que deben ser mencionados. El auto con placas de antiguo o clásico deberá pagar únicamente el 50% de los impuestos, además de que estará eximido de la revisión técnico mecánica. Se dice también que estos carros no tienen pico y placa. Sin embargo, esto corresponde a un vacío legislativo por lo que no está prohibido ni permitido circular en el horario restringido. Lo del tema de la restricción es algo bastante hablado entre los clubes pues lo cierto es que al hacerse la inscripción del vehículo como antiguo o clásico, éste deja de ser un vehículo particular para las autoridades de tránsito. Lo anterior ya que se reemplaza el tipo de servicio en la tarjeta de propiedad omitiendo la palabra particular aunque el carro nunca deja de serlo. La norma consagra un tipo de conducta cerrado donde si fuera una excepción este tipo de carros claramente lo diría, pero el punto es que estos vehículos clásicos no son vistos como particulares sino como vehículos con interés clásico. Es por lo anterior que se crea la duda ya que si los tratan como particulares tendrían restricción, pero como esto no es así, surge aquella duda que no se ha solucionado expresamente por decretos posteriores y que generan confusión a la hora de aplicar la norma. Es por lo anterior que no hay un punto fijo en la materia. Es importante mencionar también que un vehículo con placas de antiguo o clásico se convierte en un artículo de especial interés por lo que se valoriza.

 

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments