El logo: 14 años de historia

Con la creación de cualquier club de autos nace la necesidad de definir la identidad del mismo por medio de un logo. Es un proceso por el que tienen que pasar todos los clubes del mundo y por supuesto el Club BMW 2002 Colombia no fue la excepción. El Club nació oficialmente en el año 2003, consolidado por un grupo de aficionados al BMW 2002. Una de las primeras reuniones del Club tuvo como objetivo único la consolidación del que sería el logo del grupo. En aquel entonces los únicos medios de divulgación con los que contaba el Club eran un correo de Hotmail y un grupo virtual creado en la extinta plataforma MSN Messenger. A esta reunión, entre los asistentes entusiastas de la serie ‘02, llegaron unos cuantos con logos desarrollados desde tiempo atrás.

logo2

Logo del año 2004.

logo1

Primer boceto, año 2003.

 

Las propuestas fueron presentadas por los señores Bernardo y Felipe Ucrós, Alexander Parada y Fernando Vargas. Cada uno tenía al menos tres alternativas con diferentes formas y diseños: parrillas, logos circulares, logos en rombo, faros traseos, tipografía similar a la insignia 2002, entre otros. La creatividad se dejó ver aquel día, pues ninguno de los que presentaron propuestas era diseñador gráfico y todo se realizó artesanalmente con programas básicos como Paint o Word. El logo elegido fue uno de los propuestos por el señor Fernando Vargas. Se trataba de un emblema circular con el cuadrante blanco y azul de BMW. En su interior traía un pequeño BMW 2002 Alpina y la insignia ’02. El dibujo del BMW 2002 Alpina fue tomado de una web japonesa de BMW 2002, en la cual Fernando mostraba desde entonces su gusto por las modificaciones que realizaba Alpina.

logo3

Año 2008, aniversario número 5 del Club.

Solo hasta un año después, en 2004, se elaboró una versión más pulida del logo. En ese tiempo se tenía el plan de crear un sitio web de internet, entonces un amigo de Fernando, que estudiaba diseño gráfico, arregló el logo dibujándolo en Adobe Illustrator. Esta nueva versión correspondió al logo oficial del Club y el punto de partida para el primer merchandising del mismo: calcomanías, gorras, chaquetas y camisetas.

En el 2008, con el primer quinquenio del Club, Sergio Castillo propuso realizar un rediseño del logo del Club con motivo del aniversario, conservando sus características fundamentales pero mejor elaborado. El señor Sergio Castillo era un socio que en aquel entonces había comprado un BMW 1802 al que bautizó Der Klassiker. Fue un socio que se distinguió desde que se registró en el foro, pues el avatar que tenía era una imagen elaborada y muy bien lograda por él mismo de un BMW 2002. El resultado del rediseño del logo no pudo ser mejor: una imagen más profesional y con mejor tipografía. Pronto el nuevo logo se convirtió en uno de los preferidos de los sitios web y clubes de BMW 2002 alrededor del mundo.

 

logo4

Año 2012.

Con la nueva imagen se lanzaron los primeros calendarios del Club, pines de solapa, paraguas y llaveros, entre otros. La acogida y el buen reconocimiento no se hicieron esperar. Durante los años posteriores fue común que muchas personas se acercaran al Club con carrocerías diferentes a la del 2002. Querían participar pero además querían su calcomanía del Club. Esta llegada de nuevos clásicos, en su mayoría E21 y E30, motivó a los directivos del Club a reconsiderar la filosofía de la exclusividad hacia la serie ’02. Se tomó entonces la decisión de darle cabida a los demás BMW clásicos y hacer del Club un espacio más incluyente. El señor Sergio Castillo quien continuaba con los nexos de amistad con el Club fue quien tuvo nuevamente la tarea de modificar el logo del ahora Club BMW Clásicos Colombia en el año 2012.

 

 

 

Fue en el año 2013 que el Club cumplió su décimo aniversario. Se lanzó entonces un logo de homenaje por esta celebración. Esta vez fue el señor Orlando Nieto el encargado. Este logo acompañó durante todo el año a los socios y amigos del Club. logo5Constaba de un número diez que contenía el previo logo del Club. En las letras traía los colores característicos de la sección motorsport de BMW. En el año 2014, cuando la celebración ya había terminado, se volvió a utilizar el logo creado previamente. La esencia del logo se logró mantener durante 13 años con cambios y reformas que lo estilizaron poco a poco y le dieron al Club el reconocimiento que tiene hoy en día.

Llegó entonces el año 2016 con la celebración de los 100 años de BMW y la propuesta de la junta directiva del BMW Auto Club Colombia (BMW ACC) de oficializar el Club BMW Clásicos Colombia. Lo anterior funcionaría como una estrategia comercial que le convendría a ambos clubes. Este acercamiento se había intentado establecer durante años anteriores sin éxito alguno ya que el Club no quería perder su autonomía bajo ninguna circunstancia. La propuesta del BMW ACC era certificar el Club BMW Clásicos Colombia como un sub-club del BMW ACC, opción que finalmente fue descartada, cuando la junta directiva del Club BMW Clásicos Colombia encontró la oportunidad de oficializar el Club a través de la sección BMW Classic and Type Clubs International, división que agrupa los clubes de carrocerías por tipo y clásicos. El proceso se inició entonces a finales del año 2016 con una página web completamente remodelada y un logo completamente modificado.

La historia del logo entonces cambió radicalmente ya que el BMW Club International Council, organismo que regula y agrupa los diferentes clubes de BMW en el mundo, maneja una identidad corporativa muy clara y definida. El logo se volvería cuadrado. Las medidas debían corresponder a aquellas predeterminadas por el concejo internacional de clubes BMW. Incluso el Club tuvo que cambiar nuevamente su nombre para cumplir con los requisitos internacionales: BMW Club Clásicos Colombia.

Aprovechando el cambio de diseño del logo los nuevos directivos del Club decidieron utilizar la imagen de un BMW 2002 original en vez de uno Alpina. Sin embargo, se mantuvo el color naranja del carro para denotar que se trata del mismo club. El cuadrante blanco y azul pasó a ser una bandera a cuadros para no repetir el logo BMW. Siguiendo las nuevas tendencias de logos las texturas se pasaron a colores planos, también por facilidad en aplicaciones. Una vez más Sergio Castillo tuvo la paciencia para acatar y hacer los borradores necesarios que resultaron en el nuevo logo del BMW Club Clásicos Colombia, el cual obtuvo la aprobación como club oficial BMW el 28 de Abril del año 2017, después de ajustar y cumplir con todos los requisitos necesarios para su certificación, de manera autónoma e independiente.

 

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments