Dossier: BMW E30 325i Zinnoberrot

Andrés Niño tiene 40 años y desde los 15 es aficionado a BMW. Desde pequeño solía mirar los carros de la marca como algo muy lejano para él. Fue a los 25 años que se permitió soñar y proponerse adquirir uno de estos vehículos. La promesa se hizo a largo plazo esperando contar con un empleo estable y un poder adquisitivo suficiente a futuro. Fue finalmente a los 30 años de edad que cumplió su promesa.

Compró un BMW E28 M535 extremadamente potente que estaba equipado con sillas sport, caja sport, OBC 2 y sunroof.  Después de un año y medio con el Serie 5 decidió venderlo después de hacerle ciertas mejoras. Buscando incursionar en otra carrocería, tuvo la oportunidad de adquirir un E34 525i modelo 1995 post azul oscuro. Después de disfrutarlo y mejorarlo durante un año, lo vendió. Siguió entonces un E30 323i. Después de disfrutarlo por un tiempo decidió venderlo. Compró entonces un E21  320/6 modelo 1982 post. Posteriormente lo vendió pensando en tener un E30. Llegó a sus manos entonces un cuatro puertas post, muy buena base, pero había que hacerle mucho. Decidió entonces meterle todo el equipo que había disponible en la época: rines BBS, sillas Recaro, parlantes sound systemstrut bar Sparco, spoiler y babero. Quedó muy bien armado pero Andrés seguía con las ganas de tener un E30 coupe.

Finalmente llegó a sus manos un E30 325i coupe color zinnoberrot (rojo) que consiguió en Medellín hace aproximadamente un año y que compró como regalo de cumpleaños. Con la finalización de los E30 pre, que en su mayoría salieron con motores 2.3, BMW cambió por una mecánica 2.5 con otra inyección, con más caballos de fuerza y mayor equipamiento. Fueron modelos muy escasos mundialmente. Andrés lo adquirió con el concepto de arreglarlo a partir de una carrocería y mecánica original. Había que hacerle muchas cosas pero con muchas ganas y entusiasmo ya que era el carro que siempre había buscado tener y además con la máxima motorización del E30: 2500cc.

Empezaron entonces los trabajos sobre el carro. Lo primero fue una pintura general buscando remover rayones y retomar brillo. Algún propietario anterior había pasado a negro todas las molduras para darle un aire más moderno, pero originalmente iban cromadas como en todos los E30 pre. La decisión entonces de devolverlo a su estado original conllevó un proceso tedioso pero finalmente se logró con muy buenos resultados. Algunas partes tuvieron que conseguirse nuevas: NOS. Los repuestos NOS (New Old Stock) son partes que se consiguen completamente nuevas pero que fueron fabricadas en la época del vehículo. En el proceso de mejoras Andrés le cambió defensas, rines, boceles, tapizados y radio, entre otros. Todo buscando dejarlo lo más original posible y en un mucho mejor estado. Mecánicamente se le hicieron también muchas cosas al carro:  cambio de mangueras, renovación de radiador, suspensión, brazos de dirección y correas, entre otros.

7

Algo que le ha servido a Andrés de mucho aprendizaje es el haber estado asociado al Club BMW Clásicos Colombia. Conocer más personas entusiastas de la marca lo llevó a volverse cada vez más obsesivo por la perfección y el detalle. Llegó a la conclusión de que es mejor comprar un carro que sea una buena base en cuanto a carrocería y puntas de chasis, que los únicos detalles que haya que mejorarle sean de pintura y lujos. Si la carrocería está con buena línea y no ha sufrido golpes, es una buena opción de compra y vale la pena invertirle más dinero.

El carro al día de hoy está muy bien mecánicamente, es muy potente. Viene con una relación de caja muy bien lograda que permite llegar a muy buenas velocidades. Hasta el momento, según Andrés, el carro va a un 95%. Le faltan cosas tales como los parlantes, los twitters, y demás detalles mínimos. En la búsqueda de tener un carro de estos en perfectas condiciones nunca llega uno a un final, y es tal vez esto lo más divertido. Durante su proceso de aprendizaje e interés por BMW Andrés ha tenido E12, E21, E28, E30, E36 y E46. Actualmente Andrés es propietario de una E36 touring con todo el paquete Motorsport y un E46.

 

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments