BMW ALPINA

AlpinaC1-2.3_05

Alpina Burkard Bovensiepen Gmbh es una empresa bávara que se dedica a la modificación de vehículos BMW. Fue fundada en 1965 por el señor Burkard Bovensiepen en Buchloe, en el distrito alemán de Ostallgäu. La familia Burkard tenía una fábrica de máquinas para escribir que tenían el nombre ALPINA. Ese fue el nombre elegido para aquellas máquinas ya que era fácil de pronunciar en cualquier idioma. Cuando Burkard decidió pasarse a la nueva bodega decidió adoptar el nombre de las máquinas de escribir y así nació Alpina como modificadora de autos. Son carros altamente potentes y lujosos que suelen verse usualmente en los países europeos.

Hobby_10-1967-AlpinaLa primera modificación realizada por Alpina fue sobre un BMW 1500 que fue presentado por la marca en diciembre del año 1961. La idea fue tomar el motor del 1500 e instalarle doble carburador Weber. La potencia del auto incrementó notablemente y el nuevo motor fue objeto de excelentes comentarios y alabanzas. El trabajo fue tan bien realizado que se le otorgó en el año 1964 la garantía BMW al motor Alpina. Fue el siguiente año cuando se fundó oficialmente la compañía en Kaufbernen con una planta de ocho trabajadores.

En 1967 se crea lo que será el logo oficial de la marca Alpina. Se trata de un escudo con fondo azul y rojo donde se presentan unas imágenes que han ido evolucionando con el tiempo. El primer logo traía en el lado izquierdo, sobre el fondo rojo, un carburador Weber DCOE que posteriormente evolucionó a una inyección A4. En el lado derecho, sobre el fondo azul, ponían un eje de levas que luego pasó a ser un cigüeñal. Este escudo viene rodeado en su parte superior por el nombre de la marca.

La fábrica BMW le proporciona a Alpina los chasis y las carrocerías para su modificación. Además de los cambios mecánicos que se le realizan a los carros, también hay diferentes modificaciones estéticas que diferencian a los Alpina de los otros BMW. Se les instalan diferentes lujos tales como baberos, spoiler, rines, volante y pomo de la barra de cambios, entre otros. Por supuesto todo lo anterior implica un mayor precio para la comercialización del carro y así mismo una reducción del número de países que pueden ofrecerle un mercado.

La marca logró obtener un gran reconocimiento que influyó directamente en su supervivencia después de la crisis del petróleo de 1973. “El aumento del precio, unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados”. Para enfrentar lo anterior Alpina tuvo que acomodarse a las nuevas necesidades del mercado y empezó a fabricar nuevos motores que requirieran mucho menor combustible pero que siguieran siendo supremamente potentes. Finalmente en 1983 el ministerio alemán de transporte reconoció a Alpina como fabricante de automóviles independiente.

Tener un BMW Alpina es un lujo que no cualquiera puede darse. Aunque es una empresa reconocida por los conocedores de BMW, hay muchas personas que no conocen la existencia de esta misma. Menos aún en Colombia donde una de las más grandes empresas del país tiene ese mismo nombre y nada tiene que ver con el sector automotriz.

Cuando vea rodar un BMW con insignias Alpina deténgase a observarlo ahora que comprende acerca de su naturaleza, una empresa que el año pasado cumplió 50 años de existencia. En Colombia hay dos Alpinas genuinos. El primero es una BMW 2002tii touring Alpina A4S  que pertenece al dueño de Autohaus, el señor Horst Heberle. Esta camioneta fue comprada directamente por él y así mismo enviada a Alpina para realizar sus modificaciones. El segundo Alpina es un BMW E21 320 Alpina A4 que fue importado por la familia Saenz y posteriormente pasó a otras manos que lo desmantelaron. Actualmente están recuperando el carro pero ya no cuenta con las piezas originales con las que se armó.

alpina-e30-b6-2-8-in-bmw-car-magazine-11

AlpinaC1-2.3_12

Juan Felipe Reina Munévar.

Comments

comments